martes, 20 de octubre de 2009

Castillo de Aznalmara, Benaocaz (Cádiz). Por Marina

Este Castillo fué construido en la época nazarí (s.XIII-XVI) en un lugar muy estratégico en aquella época ya que estaba y está cerca de los accesos a la sierra de Cádiz, mejor dicho, en la entrada del término municipal de Benaocaz. Está ubicado en una elevada zona de díficil acceso ya que tiene una elevada altitud sobre el nivel del mar, y situado en el valle del río Tavizna. Se encuentra dentro de una finca privada por su elevado valor histórico.

Está catalogado como un Monumento de Bien de Interés Cultural de la Sierra de Cádiz, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto del 22 de Abril de1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Esta edificación fue importante en cuanto a la defensa de los musulmanes mientras transcurría la guerra entre cristianos y musulmanes, durante el siglo XV pasó a manos de cristianos y musulmanes a cuenta de la guerra. Y por fin en el año 1.485 Don Rodrigo Ponce de León, el marqués de Cádiz, la tomó en su poder, pasando al área de influencia de los Reyes Católicos.

En la imágen podemos admirar que el castillo está en un elevado nivel de deterioro, pero os vamos a explicar como era su estructura exterior:
  • Se hallaba rodeado por una muralla.
  • Poseía una torre del Homenaje.
  • Su puerta principal estaba en el lado sur.
  • En el muro derecho había dos saeteras.
  • En la parte izquierda del muro se abre la muralla.
  • Se construyó un aljibe en las afueras del castillo, junto a la muralla, y otro interior en el patio de armas.
  • Y frente la torre del Homenaje se pueden observar restos de una torre que tal vez fué construida mientra transcurría la Guerra de la Independencia.
  • Su estructura es de mampostería.
Estaba construido con algunos restos de ladrillos y una abundancia de piedras calizas, aunque también se observa que utilizaron la porpia piedra roca del montículo.

Aunque se encuentra en ruinas podemos ver que tenía unas grandes dimensiones. Los muros aún conservados pero muy derruidos corresponden a la fortaleza que rodeaba el castillo, no se observan restos de paredes que distinguieran habitaciones o recintos, sólo podemos distinguir los restos de los aljibes, la torre del Homenaje y del enorme patio de armas.


Merece la pena realizar la subida para contemplar las ruinas de este castillo y además para admirar el impresionante paisaje que muestra el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.




En este vídeo podemos ver una ruta de senderismo a este fantástico monumento, el vídeo no está centrado sólo en el castillo, tambien en las fabulosas vistas que lo rodea.

Y por si queríes tener un poco de más información sobre este castillo os dejo un enlace hacia una página donde podreís ver imágenes, información mas detallada... Sólo teneís que hacer click aquí y accedereís directamente a la página web.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails