jueves, 29 de enero de 2009

Museo de Cádiz, por Cristhian



El Museo de Bellas Artes se creó en 1970 y está situado en el casco histórico en pleno corazón de Cádiz. El museo ocupa gran parte de un edificio tardoneoclásico. Las salas del museo presentan una zona fenicia y romana y está dividida en 3 secciones destinadas a fondos: arqueológicos, fenicios y romanos entre los que se destacan los sarcófagos fenicios. Los fenicios incorporaron a sus creaciones artísticas distintos elementos culturales.

El origen del museo de Cádiz se inicia con la desamortización de Mendizábal en 1835. Mendizábal deposito en esta academia de bellas artes de la ciudad de Cádiz muchas pinturas procedentes de la iglesia y conventos.

Este museo de Cádiz adquirió una gran importancia gracias al hallazgo del sarcófago antropoide fenicio masculino en terrenos de astilleros de Cádiz, ese fue el principio del pensamiento para crear un museo, además de otras muchas cosas ancestrales que querían mantenerse.


Sarcófagos antropoides fenicios. Museo de Cádiz


El museo de bellas artes ha sido formado con aportaciones de diversos orígenes. Y estaba formado por obras que provenían de la desamortización de la iglesia , a las que se sumaron otras depositadas por la academia de bellas artes. Pero al transcurrir del tiempo organismos locales y provinciales como el ayuntamiento ó diputación también contribuyeron para la ampliación de este museo con donaciones.

En la primera planta se encuentra la sección de bellas artes, una de las más interesantes colecciones de la pinacoteca (que proviene del griego y quiere decir coleccion de obras), con pinturas y obras que van desde el siglo XVI al XIX. Dentro de este museo se pueden apreciar obras deZurbarán , Murillo, maestros barrocos italianos y flamencos .


Francisco Zurbarán. Ángel turiferario. Museo de Cádiz


En la segunda planta nos encontramos con la sección de etnología, que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo. Este museo a finales de estos últimos años se ha ido modernizando porque en las salas de su interior hicieron que disponga de recepción guardarropas aseos y unos puntos de información donde los que vienen de afuera puedan informarse de ello. También tiene sala de vídeo y este museo hace prestamos de sus vídeos a centros de enseñanza y dispone de una biblioteca.
Este museo en el día de hoy se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos que tiene la ciudad de Cádiz muchas personas pasan para ver y apreciar las maravillas que tiene este museo
Este museo es gratuito para todos los europeos

Para recabar más información pincha en el enlace.



Centro cultural Municipal Reina Sofía (Cádiz), por Isaías

Se trata de un edificio de estilo neoclásico (Siglo XVIII) y antes de tener el uso que tiene ahora era el Antiguo Gobierno Militar. Fue construído entre 1758 y 1759, y su finalidad inicial era la de servir de vivienda a los ingenieros militares de la plaza. La obra fue dirigida por Silvestre Abarca; la fachada está decorada con pilastras y dentro hay un patio con arcos sobre columnas de mármol, donde también podemos encontrar una notable escalera y la vistosa y esbelta torre.

Ahora mismo dentro de ella podemos encontrar la Fundación Municipal de Cultura, la Exposición Permanente de Vassallo, un espacio a disposición del Ejército, la Real Academia Hispanoamericana, la Fundación Federico Joly, la Biblioteca Militar, el Ateneo de Cádiz y el Taller de Estampación Galván (además del ya mencionado obsequio por parte de la Familia Aramburu en esta anterior entrada)
Para las visitas guiadas reservar telefónicamente en los teléfonos del Centro: 956 22 16 80 y 956 22 76 24. El horario de estas visitas es de lunes a sábado a las 11.30 y a las 17 horas. El domingo a las 11.30 horas. Las visitas son guiadas por azafatas que explican planta por planta todo el equipamiento del Centro incluyendo las Salas del Museo del escultor gaditano Juan Luis Vassallo

A continuación os dejo un mapa para que os ubiquéis:



Ver mapa más grande

jueves, 22 de enero de 2009

Cristo de la Coronacion, Carmona (Sevilla), por Agustín

El Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, a través de su taller de escultura, acaba de terminar el proceso de conservación-restauración de la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas, que se encuentra situado en el municipio de Carmona, Sevilla.

Este Cristo se encuentra situado en el Altar de San Juan Nepomuceno, en la nave de la Epístola , para que todo los fieles y hermanos puedan contemplarlo desde cerca. La Hermandad tiene previsto realizar un besapiés extraordinario como celebración por su regreso, aunque no se sabe la fecha exacta

La pieza está datada en el año 1657, y es una de las mejores esculturas del barroco sevillano y se atribuyen con fundamento al maestro Pedro Roldán.

La imagen del Ecce Homo representan el momento en que Cristo, ya flagelado y coronado de espinas, es presentado al pueblo por Poncio Pilatos .Se puede apreciar en la imagen una estética barroca de gran equilibrio compositivo, con tratamientos detallados y naturalistas.

En términos generales, se puede decir que la restauración ha devuelto a la escultura esa policromía original, ya que a su llegada al IAPH, la escultura presentaba alteraciones y algún que otro levantamiento de policromía así como pérdidas propias del envejecimiento natural.

A partir de todo esto, se han podido conocer algunos detalles que se han realizado para su restauración como el tallado de la pieza, en la cual se encontraron un curioso documento de la imagen. La escultura ha recobrado su Belleza de la policromía original.

La pieza regresará a su correspondiente emplazamiento.

Aquí dejamos algunos de los muchos enlaces, muchos de ellos muy interesantes acerca de la Hermandad y del Cristo, en los que podreis ampliar la información.

También dejamos más enlaces como el de la página del IAPH en la que sale redactada la noticia, así como otra webs donde sale recogida la noticia en un diario sevillano.
Enlace
Por último para finalizar, dejamos aquí un video en el que se observa la imagen del Cristo, donde desfila la cofradía durante la Semana Santa de Sevilla, que ya todos sabemos que este apartado es muy sentimental en Sevilla, donde hay una gran devoción por la Semana Santa.


Castillo de Salobreña (Granada), por Jesús

Situacion
El castillo de Salobreña se encuentra en la villa del mismo nombre, en la provincia de Granada, en la parte oeste de la cima de un monte, a unos 80 metros de altura. Enfrente tiene el llamado Peñón de Salobreña. A poniente enlaza con la Torre del Cambrón y a levante con una torre ya desaparecida llamada Trafa el Ramal. Desde él se divisa desde la Punta de Velilla, a poniente, hasta el cabo Sacratif, a levante.

Historia
Fue construido por los musulmanes como retiro y descanso, así como para reclusión de personas importantes. Es de destacar que en él estuvo preso en 1408 el futuro Rey de Granada Yusuf I. En leyendas y romances está bastante nombrado este castillo que fue conquistado por los Reyes Católicos en el año 1489. A partir de esta fecha sólo se sabe por algunos documentos que hubo 47 peones: 10 de a caballo, 6 escuderos de a pie, 4 espingarderos, 12 ballesteros y 15 lanceros. Más tarde parece que fue abandonado, deteriorándose bastante y existen varios informes notificando la necesidad de repararlo. Parece que se reparó y se habitó, indicando el armamento que había en él, destacando que había siete piezas de artillería: un cañón descabalgado, media culebrina y el resto cuartos de culebrina. Por informes de 1739 se conoce que estaba abandonado y bastante deteriorado. No tenía una función precisa ni utilitaria puesto que no servía para defensa de la costa. No obstante la caballería asignada al castillo tenía la misión de patrullar desde La Caleta hasta la boca del río Guadalfeo. A partir de 1849 era usado por los carabineros que tenían en él un puesto de señales.

Descripción
Es una construcción árabe que ha recibido muchas y variadas modificaciones. Tiene tres recintos, con una forma irregular y dos plataformas a distinto nivel. Actualmente tiene un pequeño almacén y un gran aljibe.
Materiales
Está construido de mampostería de piedra caliza y mortero de cal, con abundancia de piedra labrada y ladrillo en los ángulos y vanos.
Estado de conservación
En la actualidad se encuentra completamente restaurado.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

lunes, 19 de enero de 2009

Fundación NMAC, Arte Contemporáneo en plena naturaleza, por Agustín

La Fundación NMAC se encuentra en el interior de la Dehesa Montenmedio, en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera . La Fundación se creó como un lugar de interacción con su contexto social, cultural y territorial . Este proyecto fue concebido como un museo mediador, con el compromiso de apoyar a los creadores comtemporáneos en proyectos específicos que fomenten el diálogo y el entendimiento de la sociedad a través del arte.

La Fundación NMAC combina arte-naturaleza. A lo largo de la historia este binomio ha variado mucho y ha significado en cada época algo diferente.Esto se ha convertido en objeto de investigación tanto teórica como práctica, que permite hallar en el arte contemporáneo una amlpia variedad de obras que dialogan con la naturaleza de forma profunda e íntima.

Hasta el momento más de 40 artistas han realizado proyectos en NMAC de los cuales 23 proyectos forman parte permanente de la colección abierta al público.

Ubicada en un entorno rural, alejada de centros urbanos, la Fundación invita a artistas procendentes de todos los rincones del mundo a realizar proyectos en forma de instalaciones, esculturas, proyectos de arquitectura en la naturaleza, fotografía, vídeo, pintura . . .

Inaugurada en Junio de 2001, el principal objetivo de la fundación es ofrecer una visión del arte contemporáneo en la que el paisaje natural y el entorno social son determinantes en la creación de las obras . Cada año se incrementa la colección con nuevas obras .

La Fundación tiene sus propios horarios impuestos, que son los siguientes:
- Horario Verano : De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30
- Horario Invierno : De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00
Sábados y Domingos de 10:00 a 14:30

Con un único precio de 5€ (excepto los menores de 12 años que entran gratis)
Aunque este precio varía en funciones, ya que tiene varios descuentos, como por ejemplo un 50% en el carnet de estudiante, pensionistas y grupos superiores a 15 personas .

También en este centro, como en cualquier otro, tienen normas o consejos para el visitante al igual que cualquier otro tipo de establecimiento en el cual se aplican unas normas de usos general para los visitantes, como por ejemplo pueden ser las siguientes:
- Está totalmente prohibido fumar.
- Se informa por intentar evitar las horas de máximo calor.
- Cuidar y respetar el entorno.
- Es aconsejable llegar agua consigo mismo ya que el sendero es grande y requiere un buen tiempo de visita.
- Otra cosa que la gente no le suele dar importancia pero es muy necesaria como el llevar calzado cómodo para poder caminar por la ruta, en la cual nos encontraremos pequeños obstáculos que hay que superar sin mayor importancia.

A parte de todo esto, la Fundación NMAC está situada en un área de 30 hectáreas ocupadas por un pinar mediterráneo en el que predominan, además del piño piñonero las siguientes especies como pueden ser el acebuche, sabina costera, lentisco . . .

También abundan las plantas aromáticas y medicinales como el cantueso, el romero, el tomillo . . .
Es un entorno de gran valor paisajístico que limita al Sur del Parque Natural de las Marismas de Barbate. A lo largo del recorrido por el bosque donde se encuentran las esculturas se pueden ver fácilmente algunas aves características de estos parajes.

En primavera se pueden identificar fácilmente los cantos de herrerillo, carboneros, y curruca capirotada especialmente en la zona de arbustos y encinas que conduce a las esculturas .Si la visita se realiza al atardecer los cantos d elos pájaros dan paso a los sonidos nocturnos del cárabo que inundan el bosque.




Sin embargo, el animal más curioso del bosque es el meloncillo, una especie autóctona muy parecida a la mangosta que se caracteriza por desplazarse con sus crías en fila india.



Aparte de todo esto que hemos mencionado también cabe citar las grandes obras de autores, algunos anónimos, que dejan su sello en esta fundación y que algunas han impresinoado más al colectivo por su compleja elaboración, así como otras obras también dignas de ser mencionadas pero que a simple vista puede parecer menos complejas a la hora de realizarlas. Dejamos aquí algunas de las obras que más nos impresionó por su complejidad y elaboración.









Aquí dejamos algunas imágenes de muchas de las obras realizadas por autores como pueden ser MP y MP Rosado en su secuencia ridícula(arriba a la derecha), Fernando Sánchez Castillo, Fuente(arriba a la izquierda), Sol LeWitt, Cinderblock(abajo a la derecha) y la de Olafur Eliasson, Quasi Brick Wall(abajo a la izquierda)

Aunque hay muchísimas más obras que también merecen ser mencionadas pero solo podemos elegir algunas de ellas, aunque también destacan las de Jeppe Hein, y sus bancos, en los cuales podíamos incluso sentarnos aunque no era una buena elección dado su complejidad y sus formas, o también la obra realizada por pilar albarracín, que lleva el título de La Noche y en el que también cabe destacar la crítica a la sociedad machista en la que aparece una mujer atada a la parte superior del coche como algo habitual y normal y es por eso por lo que nos conmovió mucho ver ese cuadro que a simple vista como ya decimos no se aprecia nada inusual aunque luego pudimos observarlo más detalladamente.

Luego, ya para acabar la visita, entramos en una sala con un proyector, en el que se nos explicaba de manera detallada todas las obras, incidiendo en las más anecdóticas según la opinión de los guías de la zona. Como pueden imaginar cada guía tenia su visión personal y era muy frecuente que muchos de ellos no estuvieran de acuerdo a la hora de elegir cada una.

NMAC es un amplio territorio a lo largo del bosque, en el cual puedes pasar muy buenos momentos e incluso, porque no, aprender mucho acerca de otras esculutras y definiciones que para nosotros eran desconocidas.

En la actualidad los espacios expositivos con los que cuenta la fundación son 11 antiguos barracones que formaban parte de un complejo militar abandonado desde los años 70. En el 2000 se comenzaron a rehabilitar tres de ellos para albergar la oficina y las 2 salas de vídeo.

En el 2002 se restauraron otros 3 barracones que en la actualidad acogen una sala de lecturas, las obras de Pilar Albarracín, Marina Abramovic, Santiago Sierra y Berni Searle, así como La maqueta de Cinderblock, de Sol Lewis, los dibujos de Michael Lin y los ladrillos dodecaedros de Olafur Eliasson.

Ya en el 2003 se intervinieron otros 2, que fueron el lugar escogido por el artista chino Huang Yong Ping para su preoyecto.

En el 2005 se han restaurado otros 3 barracones más con diferentes finalidades: un espacio para los artistas durante su estancia en la fundación, un taller didáctico para las visitas escolares y otro habilitado para mostrar el proyecto de Olafur Eliasson.

Estos barracones tienen la peculiar forma de semicilindros, que se han convertido en la imagen de la fundación.

Ya por último destacar también la tienda que hay en la cual podrás comprar algunos recuerdos de la visita a Montenmedio.

Dejamos aquí el enlace con la página para que puedan ampliar la información, e incluso informarse por si está interesado alguna vez en visitar este fantástico lugar del que estamos seguro que no se arrepentirá.

En la siguiente web, encontrarás mas información de carácter teórico y práctico de distintas áreas como pueden ser de material educativo, medioambiente, proyectos pedagógicos . . .



jueves, 15 de enero de 2009

Museo de las Bellas Artes de Sevilla, por Agustín

Para conocer algo más acerca del museo de las bellas artes de Sevilla vamos a empezar por definir que son las Bellas artes :

- Se denomina Bellas Artes a aquellas que tienen por finalidad expresar la belleza; históricamente las principales son la arquitectura, escultura, pintura y la música. Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre para experesarse y comunicarse mediante colores, formas, sonidos, movimientos, gestos . . .


Para llegar a este museo, se puede llegar mediante varios caminos incluyendo transporte público ( Autobuses urbanos C3, C4, C5 . . . paradas de taxi cercanas así como la estación de autobuses interurbanos ) para aquellos que no tengan el suyo propio, o bién mediante transporte privado ya que en las cercanías se encuentra el aparcamiento público de la Plaza de Armas .También el museo consta de sillas de ruedas, ascensores, y aseos para personas discapacitadas .



Es el más importante museo de Andalucía, considerado el 2º mas importante de España, al menos a lo que pintura de autores nacionales se refiere . Museo fundamental para conocer la pintura barroca sevillana.

La fachada principal se presenta frente a la plaza del Museo y su portada es la primitiva del convento, que estaba colocada en el extremo contrario del edificio y fue diseñada por Miguel de Quintana en 1729 . Presenta arco de medio punto con un par de columnas paredas a cada lado que descansan sobre pedestales . En el interior, la estructura actual se corresponde con la reforma llevada a cabo a partir de 1602 por Juan de Oviedo . El edificio se estructura alrededor de 3 patios comunicados por una gran escalera y una iglesia :

Claustro grande que consta de 2 cuerpos (inferior y superior)
- Claustro pequeño o de los bojs
- Claustro del aljibe

La iglesia tiene nave de cruz latina con bóveda de cañon y bóveda semiesférica sobre el crucero .

Hoy por hoy en la actualidad, cabe destacar las obras de Juan de Roelas que es una exposición temporal así como las pinturas para el retablo de la Purificación, de Pedro de Campaña y la visita del Conde Ybarra y su familia al museo de Bellas Artes de Sevilla, obra de Francisco de Paula Escribano .

El museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como museo de pinturas por el Real Decreto de 16 - 09 -1835 , con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal . El edificio que hoy contemplamos debe su estructura a las transformaciones impulsadas en el siglo XVII gracias a la influencia del Fray Alonso de Monroy .

En 1612 se acabó el templo y medio siglo después el resto de la fábrica . Desde que el edificio se fundó como museo, ha sido intervenido en 3 grandes intervenciones : La 1ª entre 1868 - 1898 en la cual, se restauró las arquerías y muros del primer piso; en la 2ª comprendida entre 1942 - 1945 comprende la apertura del patio de las Conchas y el translado de la fachada principal; y por último, la 3ª y definitiva fase que comprende entre los años 1985 - 1993 en la cual se desarrolló con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio .


La mayor parte del incremento de la colección se debe a los ingresos de las adquisiciones efectuadas en estos últimos años por la Junta de Anadalucía . En concreto 34 obras adquiridas por la Junta y depositadas en el museo . Las donaciones de particulares configuran el otro importante conjunto de obras . Destacan las realizadas por los descendientes de artistas de la escuela sevillana de comienzos del siglo XX.

Para el largo recorrido del museo, se han propuesto varios recorridos en los cuales se puede observar detalladamente lo que contiene cada planta. La 1ª planta, es la planta baja y comienza en la Sala I, en la cual contiene los fondos expuestos de mayor antiguedad, es decir, pintura y escultura sevillana del siglo XV, y termina en la Sala V, la antigua iglesia del convento .

Justificar a ambos lados




La planta alta abarca desde la Sala VI hasta la XIV y propone un recorrido desde las obras de Murillo hasta la pintura de la 1ª mitad del siglo XX . De esta Sala cabe destacar la Sala VIII, la sala IX y la Sala X .



Actualmente, hay exposiciones como la de Juan de Roelas que permanecerá en la Sala del museo desde el 26/11/08 hasta el 15/02/09 .

En la siguiente página, podrás observar numerosos enlaces de diferentes museos, para la busqueda de mayor información .

También dejamos aquí mas enlaces en los que la información se contrasta con la ya redactada en el trabajo .

Sí pinchais aquí, ireis a una galería donde se observan algunos de los muchos cuadros que este museo alberga .

Por último y para acabar con esta obra, dejamos aquí un video donde se puede observar la vista exterior del museo, y en el cual se observa sus alrededores y mucha de la gente que día a día visitan el museo .

Centro de Arqueología Subacuática y otros organismos para la protección del Patrimonio, por Miguel

En este articulo me gustaría señalar y comentar algunos de los organismos que se dedican a conservar y restaurar el patrimonio andaluz, cuya labor es muy interesante e importante para nuestra historia.

Buscando un poco por Internet me he cruzado con el Centro de Arqueología Subacuática, ubicado en la provincia de Cádiz, concretamente en la playa de La Caleta, cerca de nuestro IES LA CALETA, personalmente me gustaría que conocierais un poco más sobre este centro.

El Centro de Arqueología Subacuatica está estructurado de manera que cada parte se dedique a una tarea distinta, esa división del trabajo es la siguiente: la dirección se encarga de coordinar los proyectos de los que se encarga el Centro; el departamento de administración se encarga de administrar los recursos del Centro; el departamento de intervención se encarga de realizar los proyectos de protección, investigación y conservación del patrimonio arqueológico subacuatico, al igual que de su precisa restauración; y por último está el departamento de documentación, difusión y formación, que se encarga de difundir los trabajos y dar propuestas para la formación de profesionales en este trabajo.


Bella imagen del Centro Erimológico Subacuatico de la provincia de Cádiz,
en la playa de La Caleta.

Para una mayor información sobre esta organización podéis visitar la web del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), donde se habla detalladamente y con alguna que otra imagen sobre este centro arqueológico pinchando aquí. También pinchando aquí encontrareis otro articulo sobre este centro en el que se señalan las distintas características del centro como la ubicación, el teléfono,etc.

En mi opinión proteger y restaurar el patrimonio histórico de nuestra tierra me parece una tarea importantísima culturalmente hablando, ya que a través de ello se nos muestra nuestro pasado histórico más importante y ayuda a que generaciones futuras no lo olviden.

Entre otros organismos de protección se encuentran también el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), para encontrar información sobre dicho instituto podéis pinchar aquí. Otro organismo que se dedica a la protección del patrimonio es la Guardia Civil, para encontrar información sobre la tarea de la Guardia Civil en este ámbito podéis pinchar aquí

Recuperación de manuscritos del presidente de la 2º República, por Juan Diego e Isaías

Recientemente fueron recuperados un millar de documentos, muchos de ellos manuscritos, del puño y letra de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República Española, y que fueron robados durante la Guerra Civil de una caja fuerte de un banco. Fueron recuperados por la Guardia Civil en Valencia, estos papeles tienen un importante valor histórico que aclararían muchos acontecimientos desconocidos de esa época. Tiene un singular interés las memorias manuscritas del presidente.

La Guardia Civil inició una investigación cuando les llegó una información que decía que un empresario valenciano quería vender una serie de documentos acerca de Alcalá-Zamora. La Guardia Civil de inmediato se puso en contacto con la nieta del presidente y ella les explicó que en efecto se había producido ese robo.

Se enteraron de que el empresario había concertado una cita en un bar próximo al Ayuntamiento de Valencia con un historiador interesado en comprar los documentos, se montó un dispositivo de vigilancia y pocos minutos después hallaron al empresario negociando con el historiador. El empresario, ante la presión de la Guardia Civil, mintió y dijo que todos los papeles eran parte del legado que le habían dejado sus antepasados pero que por motivos económicos necesitaba venderlos.



El número de documentos ascendía al millar y se descubrió que la caja fuerte fue saqueada entre el año 1936 y 1937 en la sucursal del banco Credit Lyonnais.

Tras recuperar los documentos, el juzgado de instancia ha procedido a su clasificación; Los documentos con datos personales del presidente son propiedad de su familia, y los documentos relacionados a su política están siendo disputados por el Estado y por el Museo D. Niceto Alcalá Zamora, dicho museo está ubicado en el pueblo de Priego (Córdoba), en la casa natal del presidente.

miércoles, 14 de enero de 2009

Enlaces interesantes sobre Patrimonio, por Agustín



Buscando por internet hemos encontrado los siguientes enlaces en los que se puede ampliar información acerca de a lo que se refiere el Patrimonio Histórico Andaluz :

Aquí tienes un enlace en el que se observa diferentes tipos de bienes culturales en lo que se refiere a Andalucía .

Luego hay otro enlace de carácter más general donde podemos ver una amplia información acerca de Patrimonio , tanto Histórico , Europeo , Mundial . . . y también puedes visitar los Bienes Culturales protegidos .

Aquí dejamos otro enlace acerca del Patrimonio del Instituto Andaluz Patrimonio Historico (IAPH) .

También podemos encontrar varios enlaces, de las provincias andaluzas que forman nuestro territorio como es el caso del Patrimonio Histórico de Huelva, el de Málaga, Cádiz, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada .


Enlace con la página del instituto del Patrimonio Cultural de España .

También una página de Patrimonio inmaterial .

Un enlace con la convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural .

Y ya por último, esperamos que os sea de gran ayuda este enlace, con una amplísima información acerca del Patrimonio internacional, una web muy detallada y elaborada que esperemos que disfruteis con las numerosas informaciones que os hemos dejado para consultas de Patrimonio ya sea Andaluz, Nacional, o incluso Mundial .
Related Posts with Thumbnails