lunes, 17 de mayo de 2010

Casa Consistorial de Málaga, por Pablo

La Casa Consistorial de Málaga es la sede del ayuntamiento malagueño y es un edificio del siglo XX realizado por los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan. El edificio, de estilo neobarroco tiene detalles modernistas. El edificio comenzó a construirse el 31 de diciembre de 1911, cuando Ricardo Albert, llevaba la alcaldía de la ciudad, y fue finalizado en 1919.

-Vista general-

El edificio se encuentra situado en el Paseo del Parque, este fue el resultado de una ampliación realizada durante el siglo XIX y que además se encuentra rodeado de los preciosos jardines de puerta oscura y algunos edificios de interés cultural como el Banco de España o el Rectorado de la ciudad.

La planta de la Casa Consitorial es rectangular y en su centro encontramos un patio porticado que además posee pilares rectangulares y arcos de medio punto, en ellos se sitúan unas galerías para comunicar con las dependencias que tiene el edificio. En volumen, tiene tres pisos que se encuentran divididos por cornisas y están elevados sobre un zócalo (para evitar el desnivel), finaliza con una azotea que está rodeada por un pretil. El edificio se culmina con cuatro cuerpos cuadrados (como si fueran torres en cada una de las esquinas) y cubiertos por bóvedas de láminas de zinc.

-Fachada Principal-

La fachadas del edificio, que en total son cuatro, ya que el edificio es visible desde todos sus ángulos, es dinámica y parece estar en contínuo movimiento, y esto es debido a que la fachada está abierta por gran cantidad de vanos que conformen se hacen más pequeños, aumentan en número.

La fachada principal es la que podemos observar desde la avenida de Cervantes , y como ya hemos mencionado consta de tres pisos en altura, el primero se encuentra elevado sobre un podio de tres escalones y se con pone de un arco rebajado y flanqueado por columnas de orden corintio (Esto está inspirado en las antiguas puertas de acceso de la ciudad de Málaga); en el segundo piso se encuentra situado el gran balcón y esta vez con columnas de orden jónico pareadas y que se rematan con un frontón de forma triangular, en él, el artista Francisco Palma García colocó un altorrelieve, representando el símbolo de la ciudad (una matrona).

Las fachadas laterales siguen el mismo esquema compositivo, y la trasera sorprende ver la carencia ornamental, comparada con la de las otras tres fachadas. Esta fachada queda incluso cerrada mediante un pretil con rejas.

-Fachada lateral-

Además de toda esta decoración, el edificio sigue mostrando más elementos ornamentales y esculturas como las imágenes de atlantes sobre ménsulas situadas en las cuatro torres del edificio y los doces relieves que tienen las fachadas laterales que son alegorías de la pesca, industria, agricultura etcétera.

En el interior encontramos una escalera de tipo imperial y con balustrada de mármol que se encuentran decoradas por parejas de leónes heráldicos y jarrones de bronce que fueron realizadas por Diego García Carreras. La mencionada escalera se ilumina por tres lucernarios traslúcidos y cinco vidrieras realizadas por la firma parisiana de Maumejean.

-Vista trasera-

El edicio cuenta con dos importantes salas, que son las más ornamentadas de todo el inmueble: El salón de Plenos que se encuentra en el primer piso (principal) y cuyo techo esta decorada con pinturas alegóricas representantes de la ciudad de Málaga; una, el desembarco de los heridos de África que fueron socorridos por la población malagueña y que es obra de César Álvarez Dumont, entre 1921 y 1922, y otra, obra realizada por Antonio Muñoz Degrain en 1918 y que muestra los hechos acaecidos en las calles de Málaga en 1868.

La otra, el salón de los Espejos, también se encuentra decorado por pinturas, pero esta vez no de alegorías sino de personajes célebres de la historia de la ciudad, como el escritor Francisco de Leyva y Ramírez de Arellano, de José Fernández Alvarado; el navegante Ruy López de Villalobos, de Eugenio Vivó y Tarín; el obispo José Molina Lario y Navarro, de Enrique Jaraba Jiménez; el académico José Luis de Velázquez, marqués de Valdeflores, de Enrique Jaraba Jiménez; el obispo Lorenzo Armengual de la Mota, de Eugenio Lafuente Castells; la actriz Rita Luna, de Fernando Labrada Martín; el político y escritor Juan Bautista Maury, de José Ponce Puente; el jurista y político Francisco Bergamín García, de José Moreno Carbonero; el escritor Serafín Estébanez Calderón «El Solitario», de Enrique Jaraba Jiménez; el pintor José Moreno Carbonero, de Enrique Jaraba Jiménez; el parlamentario y escritor Andrés Borrego, de Pedro Sáenz Sáenz; el periodista Juan José Relosillas, de José Ponce Puente; el escritor y periodista Andrés Mellado, de Eugenio Vivó y Tarín; el historiador Francisco Guillén Robles, de Antonio Burgos Oms; el arabista Francisco Javier Simonet, de Enrique Simonet Lombardo; el músico Eduardo Ocón y Rivas, de Eugenio Lafuente Castells; el arqueólogo Manuel Rodríguez de Berlanga, de Eugenio Lafuente Castells; el político José Carvajal y Hué, de Enrique Jaraba Jiménez; el político Antonio Cánovas del Castillo, de Eugenio Vivó Tarín; y el político y financiero José de Salamanca, de Enrique Jaraba Jiménez. En este salón también han de reseñarse pinturas florales, óvalos con putti de Antonio Burgos Oms y tres medallones alegóricos de «Orfeo» de Enrique Jaraba; «La Poesía» de José Ponce; y «La Música» de José Nogales.

Aquí os dejo un enlace con la noticia publicada por el diario "El Mundo" de la declaración monumento a la Casa Consitorial.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails