martes, 11 de mayo de 2010

El Cerrón (Dalías) en Almería, por Patri

El Cerrón es un cerro amesetado que forma un plataforma con escarpadas paredes e inclinación S.E. Se extiende a 4 kilómetros al sur de Dalías, Almería, y se sitúa entre los 449 y 320 metros de altitud. La zona arqueológica de El Cerrón es uno de los mas importante yacimientos ibéricos de la provincia de Almería.

Torre de la Garita

La abundancia de restos de escoria y láminas de plomo demuestran la explotación de la riqueza minera de la zona, coincidiendo con un momento de fuerte desarrollo de la metalurgia de este metal.

El Cerrón y El Cerroncillo son dos asentamientos diferentes enclavados en unos cerros muy próximo, uno de otro a unos dos kilómetros al sur del actual núcleo de Dalías. Ambos se caracterizan por su estratégica situación, es decir tienen terrenos elevados. El Cerrón es el mas conocido y es mas popular que el Cerroncillo. En su interior han sido encontrados abundantes fragmentos de cerámica.



Cerrón desde la rambla de Almecete


Este asentamiento parece coincidir con la ciudad Ibérica de los tudetanos llamada Odisseia, abandonada a finales del siglo I a.C, lo que se convierte en un importante núcleo para el conocimiento de los asentamientos humanos de está época.

Entre los restos de construcción se encuentran restos de un edificio levantado con sillares de arenisca con un entablamiento de relieves formando un motivo clásico, también es encontrado una cavidad excavada en la roca con puerta de acceso a una sala subterránea.

Con la conquista romana quedó despoblado a favor del establecimiento próximo a Murgui, situado en la llanura contigua.


En aquella época, en la que Dalías se llamaba Dalyat, el municipio era una alquería con fortaleza y mezquita. De la primera se conservan algunos restos, la mas popular es la Torre de la Garita.

De la época de la dominación musulmana son los llamados Baños de la Reina, que se encuentran a los pies de la colina donde esta la Torre de Celín.

El municipio de Dalias tiene un pasado musulmán, donde se ubican los Baños de la Reina, único ejemplo completo de baños árabes en la provincia de Almería.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails