lunes, 24 de mayo de 2010

Casa Palacio Marqués de las Torres, Carmona (Sevilla) por Alejandro

La Casa Palacio Marqués de las Torres es un monumento patrimonial, Museo de Historia de la Ciudad de Carmona y Palacio de la Familia Quintanilla. Un ejemplo de la arquitectura carmonense palaciega del siglo XVIII. Situado en el casco histórico, actualmente se ubica en él, el Centro de Interpretación y Museo de la Ciudad. Sobre el frontón de su monumental fachada de piedra se especifica la fecha de construcción: 1755 y se encuentra el escudo de armas de la familia Quintanilla. Se deben destacar las lacerías islámicas que decoran los mechinales de los balcones de la fachada lateral. El lienzo de la Virgen de Gracia se encuentra en la escalera.

El patio central es de planta cuadrada y las dependencias se organizan en torno a él en dos plantas. Las obras de rehabilitación de la Casa Marqués de las Torres para su adaptación a museo, han permitido documentar tanto el origen de la casa en el siglo XVI como posteriores transformaciones en el siglo XVIII.

La portada principal constituye el área más valiosa del Palacio, aunque la localización de la misma está aún descentrada. La portada, de grandes dimensiones posee un doble cuerpo con órdenes superpuestas. En el primer cuerpo hay una portada adintelada con proporcionadas columnas de mármol dóricas, con un pedestal de piedra. Un escudo de armas de la familia Quintanilla, destaca también ya que está coronado por un entablamento clásico con triglifos.

El cuerpo superior está integrado por un amplio balcón central coronado con un frontón mixtilíneo adornado con orejetas; lo coronan unos pináculos con bolas y en el centro puede leerse la fecha 1.775. El frontón descansa sobre unas columnas de mármol de orden jónico con fuste rayado; son columnas de pequeñas dimensiones que se apoyan sobre unos pedestales elevados.

La decoración se realiza a base de motivos vegetales y geométricos estilizados. En el interior encontramos un amplio y profundo zaguán con los elementos propios de la arquitectura solariega sevillana. El edificio gira en torno a un patio central de planta cuadrada proyectada con una arquería de medio punto que descansa sobre columnas jónicas de mármol. Es el patio, el núcleo modular, a partir del cual se distribuyen todas las dependencias que forman el interior de la vivienda: casa de verano, de invierno y casa de labor.

Toda esta información la he sacado de la página web oficial del Museo de la Ciudad de Carmona, en donde además también se encuentra toda la colección de la épocas que tuvo Carmona, y los horarios de visita.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails