martes, 11 de mayo de 2010

Castillo de Burgalimar, (Baños de la Encina, Jaén), por Sandra

Baños de la Encina cuenta con buen patrimonio artístico, en el destaca su impresionante castillo califal que se asienta sobre un alto cerro visible desde decenas de kilómetros. Y es que el castillo de Baños de la Encina está considerado como una de las fortalezas medievales de Europa de mayor singularidad e importancia.

Se trata de un castillo califal del siglo X que se ha conservado en muy buen estado y casi no ha sufrido cambios en su etapa de la historia. Fue mandado construir por el califa Al-Hakam II, hijo y sucesor de Abderramán III, según la inscripción de la puerta, copia de la original conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En ella se cita el año 968.

La fortaleza se levantó como pieza estratégica para defender y proteger el camino de Córdoba al puerto de Muradal, hoy Almuradiel o a Despeñaperros.

Dicho castillo fue conquistado a los musulmanes por primera vez en 1147 por Alfonso VII, el Emperador, pasando a su muerte a manos musulmanas, vuelta a conquistar por las tropas de Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León en el 1189. En el año 1212, después de la batalla de las Navas de Tolosa, es conquistado de nuevo por los reyes Alfonso VIII, Pedro I de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra. Es tomado tres días después de la batalla de las Navas de Tolosa. Pero es en el 1225 cuando Fernando III el Santo lo conquista definitivamente, incorporándola a la ciudad de Baeza.

El 5 de junio de 1246 se le otorga ter
mino propio, siéndole concedidos diversos privilegios que fueron confirmados por los reyes posteriores.


Con posterioridad en la segunda mitad del siglo XV, la villa y su castillo tuvieron gran importancia durante los enfrentamientos entre los partidarios de Enrique IV y los del Marqués de Villena y don Pedro Girón, primer señor de Utrera y Osuna, que pretendió casarse con la que seria mas tarde reina de Castilla, doña Isabel la Católica.

Durante el reinado de Enrique IV el castillo se convierte en escenario de continuos enfrentamientos entre los partidarios del rey comandados por D.Miguel Lucas de Iranzo, y los maestres de Calatrava y Santiago, como antes hemos citado, partidarios del principe Alfonso. En 1458, por decisión regia, junto con Linares, Baños de la Encina pasó a ser señorio del Condestable Iranzo, aunque por poco tiempo.


Durante la guerra de la independencia el castillo sufrió las consecuencias de su ocupación.

Esta alcazaba también se le conoce con el nombre de "la fortaleza de los siete reyes", pues en ella estuvierón mas o menos tiempo, Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.

También se dice que en este castillo nació el rey Fernando III el Santo, en el 1189.


Como curiosidades podemos citar que en las escuelas de arquitectura, el castillo de Baños de la Encina se estudia como ejemplo de arquitectura militar. Sus torres se contruyerón sobresaliendo totalmente del paño de la muralla, con el fin de mejorar la defensa permitiendo cubrir lateralmente a los atacantes. Esta circunstancia es una novedad en la arquitectura militar del siglo X. Tampoco conviene perder de vista que el Castillo de Baños de la Encina es el segundo castillo mas antiguo de Europa.

Este castillo presenta las siguientes caracteristicas:

Planta en forma oval (100 metros en el eje mayor x 46 metros en el eje menor), dispone de catorce torres cuadrangulares de estilo califal, mas la torre del homenaje que es una modificación cristiana de una de las torres originales, ya que los castillos musulmanes no disponen de esta clase de torres. Dispone de escasas ventanas y todo el conjunto está rematado por almenas de forma cuadrada. En total 2.700 m2.

Las torres como hemos dicho, son de planta cuadrangular y tienen tres pisos; a varias de ellas se accede por el adarve ( camino situado en lo alto de una muralla detras de las almenas), aunque parece ser que antiguamente no era así, pues eran macizas, siendo después, ya en la época de su pertenencia a reyes cristianos, cuando se abrierón algunos huecos en ellas.

Aquí os dejo un video sobre los castillos mas caracteristicos de España :



Si quereis tener mas informacion sobre este castillo os dejo un enlace con datos de interés, pinchar aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails