viernes, 14 de mayo de 2010

Conjunto Histórico de Aracena (Huelva), por Lupe

El conjunto Histórico de Aracena se encuentra en la Sierra de Huelva. La actual población de Aracena aparece dominada por los restos de un Castillo, esta antigua fortificación formaba parte de la línea defensiva del Valle del Guadalquivir.

Castillo Fortaleza
En 1251, las tropas de Sancho II de Portugal reconquistan Aracena, produciéndose numerosas discordias entre la corona portuguesa y la castellana pro la propiedad de esta plaza. Más tarde, hacia 1283, el rey castellano Sancho " El bravo", reconstruye las murallas sobre las anteriores de estilo árabe. Constaba de un recinto central con torre vigía y dos aljibes rodeados por una muralla de clara inspiración almohade. Hasta comienzos del siglo XV, la población habitaba en el interior del recinto amurallado. La fortaleza seguía la línea sinuosa de las peñas sobre las que se asienta. Debió poseer barbacana flanqueadas por torre cuadradas; así se desprende de los restos queen lso lados este y oeste perduran. De los torreones se aprecian unos restos de construcciones, pertenecientes, quizás a las habitaciones de Alcaide. La pérdida de su función defensiva y la expansión urbanística de sus murallas para la construcción de nuevas viviendas, práctica prohibida en 1917. Sus ruinas, declaradas Bien de Interés Cultural, testimonian su importancia histórica.




Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (S. XII-XV)

Sobre la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En el muro del hastiar aparece un porche, mientras el ábside se nos muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellado que descansan sobre esbeltos pilares.

La construcción del templo debió iniciarse a finales del siglo XIII, levantándose el presbiterio y los primeros tramos de naves, donde se observan formas arcaicas. Las obras quedaron paralizadas a lo largo del siglo XIV, para renaudarse a principios del siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la catedral de Sevilla. La tribuna del coro, la portada de los pies y la del lado norte son ya de un gótico tardío.

La torre mudéjar, situada en la nave del Evangelio, junto a la cabecera, tiene decorado sólo un frente, el cual parece haberse adosado a una construccion anterior.

La decoración está concebida siguiendo el modelo de la Giralda, pero con mayor pobreza y tosquedad. En su parte inferior se disponene dos arcos polilobulados que vuelan entre una columna central y pilares en los extremos . Continua una labor de arquillos que prolongan sus roscas para constituir una red de polígonos estrellados separados por un espigón central que descansan sobre una ménsula netamente gótica.

Sobre este forma labores geométricos, remata el conunto con una cruz floreada, que se dice que es la cruz representativa de la Orden del Temple.



Cabildo
Esta construcción del siglo XV presenta planta casi rectangular, con robustos muros de piedra vista y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. A lo largo de la historia fue utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso de los siglos le ha conferido nuevas utilidades.

Destaca la portada principal, obra de Hernán Ruiz II, realizada en 1563, según inscripción. Además de ña fecha aparece una frase ! VERITA DE TERRA ORTA EST JISTITIA DE COELA PROSPEXIT" es decir, La verdad brotó de la tierra y la justicia mos ha mirado desde lo alto del cielo"

Actualmente es el centro de interpretación del Parque Natural y sede de la Agencia de Medio Ambiente. El Centro de Visitantes del "Cabildo Viejo" de Aracena muestra en su Sala Primera, a trevés de la geología, el clima, los suelos y la flora y fauna originales, cómo pudo haberse formado el hábitat serrano que conocieron nuestros antepasados más remotos.

La Sala Segunda explica cómo esos antepasados empezaron a impactar fuertemente en dicho hábitat, a través de la introducción de la ganadería y las prácticas agrícolas principalmente, hasta construir poco a poco el paisaje serrano que hoy conocemos. La Sala Tercera nos invita a conocer los aprovechamientos tradicionales que, en su esencia, crearon, mantenían y, hasta cierto punto, mantienen hoy ese paisaje serrano. La sala cuarta se consagra al patrimonio cultural del Parque y al turismo en general. La exposición se completa con un interactivo que almacena información diversa adicional sobre el Parque.



Iglesias Mudéjares.

Dentro del núcleo se conservan varias fábricas medievales del tipo iglesias de arcos transversales y estilo mudéjar.

Ermita de San Pedro
, contruida en el siglo XV. Su función en aquel tiempo era la de cristianizar a los moriscos que habitaban en el barrio. Fue sede de la Hermandad de San Pedro y Pan de Pobres. Se encuentra en buen estado. Actualmente solo perviven una pequeña sacristia poligonal.


Iglesia de Santo Domingo: La ermita fue construida en primer lugar Hospital de San Sebastián y posteriormente a mediados del siglo XVI paso a pertenecer a la Orden Dominicana al cambiarla con los cofrades de Sam Sebastián por una casa en la calle Llana para uso como Hospital. La iglesia es un edificio gótico mudéjar del siglo XV y fue convento dominico dedse el 1570 hasta el siglo XIX.


Ermita de San Roque: Ermita de tipo mudéjar de arcos transversales de finales del siglo XVI o principios del XVII. Consta de una sola nave de planta cuadrangular y bóveda vaída. En el pórtico tiene un arco de medio punto.

Ermita de Santa lucía: Típica Ermita mudéjar de arcos trasversales del siglo XV, en la que destacan los contrafuertes angulares de sección cilíndrica de su cabecera. Ha sido restaurada recientemente.

Iglesia de Santa Catalina: De estilo gótico.mudéjar. Se inicia su construcción en el siglo XIV. Desde 1536 pertenece al Monasterio de Madres Carmelitas. Su disposición es de arcos transversales formando tres naves, con cabecera plana cubierta con bóveda de cricerías. Las naves se distribuyen por medio de pilares prismáticos de base rectangular y de sección poligonal. Esta construida con ladrillo rojos, contrastando con el fondo blanco de lienzo de fachada, y consta de un arco apuntado y abocinado. Parece que fue una antigua sinagoga.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Construcción de estilo mudéjar de planta basilical, que consta de tres naves con pilares rectangulares y arcos apuntados. Posee en su nave cnetral una interesante techumbre de madera de par y nudillos. Fue sede un monasterio de Frailes de la Orden Carmelita.




Ermita de San Jerónimo: hoy en día convertida en establo, se encuentra situada a unos cenetenares de metros de la poblaciñon en la caretera hacia Campofrío.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
La parroquia de Aracena constituye uno de los ejemplos más notables de la arquitectura renacentista de la provincia.

Se trata de un templo de Salón de tres naves. La techumbre es de hermosas bóvedas sobre esveltos pilares con semicolumnas en sus frentes. La bóveda central posee un medallón redondo que representa a la Asunción. En el segundo cuerpo de la nave central, se levanta la cúpula de media naranja con anagrama de Jesús, descansa sobre pechina en las que aparece la inscripción de AVE-MA-RIA.1603.


Hasta el año 2008 no se ha conseguido finalizar la Parroquia.


Convento de Jesús, María y José.
Construido a instancias de la mística Madre Trinidad en el siglo XVII. Fue convento de Monjas de la Orden Dominicanas. Destaca por su ornamentalidadm siendo la única muestra de arquitectura barroca en Aracena. En la década de los 70 del pasado siglo XX, pasó a propiedad privada, situación en la que permanece en la actualidad, por lo que no es visitable.

Ayuntamiento.
Obra de estilo regionalista andaluz de principios del siglo XX. Financiada por los hermanos Francisco Javier y Miguel Sánchez-Dalp Calonge, según proyecto del arquitecto sevillano Aníbal Gonzalez Álvarez-Ossorio. Es un edificio de planta triangular, tiene tres pisos principales, sótano, ático, y en el que destaca la ausencia de un tratamiento diferenciado de las esquinas, el mirador adintelado que asoma a la plaza y paños de sebka en lugar de ventanales, una característica del estilo neomudéjar del arquitecto sevillano. Su uso fue el Ayuntamiento.




Casino Arias Montano.
Obra de Aníbal González. Inspirado en el modernismo austriaco y con abundantes elementos clasicistas, sobresale la concepción geométrica, sobre todo rectilíneas, de sus fachadas.



Museo de Escultura al Aire libre " Andalucía"
Aracena es el primer pueblo de Andalucúa que queriendo ampliar su patrimonio cultural, situa en sus calles un Museo de Escultura al Aire Libre, y que será el de mayor número de obras de nuestro país, así como el pionero en esta modalidad. Cada una de las esculturas cumplirá la función de hito y memoria de un acontecimiento. Las técnicas empleadas han sido múltiples y variadas.

Con este Museo al Aire Libre de Aracena se ha pretendido aunar la naturaleza y el arte en un sólo aspecto. LA CULTURA. Ha sido un intento de acercar el arte al hombre, conseguir una atraccióm cultiral y embellecer un espacio del pueblo tan importante como es la entrada a la Gruta de las Maravillas.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails