lunes, 10 de mayo de 2010

Documental sobre paleobiología en festivales de cine científico en Milán y Estambul, por Estefanía.


En el certamen tan conocido y prestigioso de Vedere la Scienza Festival de Milán y el Estambul Çevre Film Festivali de Estambul a acogido este año a la cinta Ecología de la muerte, producción del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de la mano de la realización de la productora andaluza Acajú Comunicación Ambiental.

Dicho certamen se encarga de divulgar la ciencia través del cine, con el fin de atraer más público, llegar más fácilmente a todo el mundo y de una forma mucho más amena que la convencional. Es una manera de amenizar la ciencia, y sacándola del típico escenario de laboratorio.

Dentro del campo de la ciencia, el documental trata en concreto sobre la paleobiología (ciencia también conocida como paleontología, es decir, el estudio de la geología y la biología. Su función principal es deducir los procesos econológicos y evolutivos de loz seres orgánicos que desaparecieron, y deducir ese proceso por la examinación de fósiles).

Gracias a la labor del IAPH, la cinta Ecológica de la muerte ha examinado a los animales carroñeros que están en libertad en el mantenimiento de la biodiversidad. Cuando un animal se muere, sus restos sirven de alimento para otros animales, de ahí la importancia de Jabalí que limpia todo el lugar de restos orgánicos de otros animales y se alimenta de ellos.

Hasta la actualidad no se había filmado dicha conducta del Jabalí, y eso que es bastante curioso. Entonces, partiendo de este comportamiento se hace una comparación con nuestros antecesores y ver hasta donde se parecen.

El documental se ha filmado en Doñana, el Valle de Alcudia (Ciudad Real), el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y los Montes de Toledo. Tiene una duración de doce minutos, centrándose en que la muerte de unos seres vivos asegura la vida de otros.

El documental Ecología de la muerte que ya hemos mencionado anteriormente, ha tenido el honor de ser elegido para ser expuesto en el Festival Internacional de Cine Científico de Milán (celebrándose en esa misma ciudad italiana).El documental se expondrá en la competición oficial del certamen. El certamen está organizado por la Uniservitá degli Studi di Milano. Además de las proyecciones ya mencionadas el documental se expontrá en el Estambul Çevre Film Festivali, contando con la colaboración del Instituto Cervantes y de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

La noticia original la encontramos pinchando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails