lunes, 24 de mayo de 2010

El IAPH restaura una obra clave para el patrimonio arqueológico andaluz, por Reyes

La edición de los hermanos Siret Les premiers ages du metal dans le sud-est de L'Espagne, la cual forma parte de los fondos bibliogŕaficos del Museo de Almería, ha sido restaurada recientemente por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura. El coste total de los tratamientos que han sido llevados a cabo en el marco de su programa de intervención en bienes de las instituciones museísticas de Andalucía para la restauración de dicha obra, pieza fundamental para el conocimiento del patrimonio arqueológico andaluz, asciende a 23.260 euros.

Respecto a la obra nombrada anteriormente, fue el primer trabajo que se publicó por parte de los hermanos Henri y Louis Siret, de nacionalidad belga, además del que mayor impacto causó en la ciencia arqueológica nacional e internacional de su época, ésta, editada en 1887 se convirtió rápidamente en un referente en un trabajo clave para entender el marco cronológico comprendido entre el Paleoloítico y los inicios de la Edad de Metal.

En la obra se reproducen 70 láminas que representan dibujos de las culturas existentes en el periodo Neolítico, Calcolítico y también del de Bronce. Dichas láminas se basan mayoritariamente en los hallazgos resultantes de las excavaciones de los yacimientos emplazados en el surestes de la península ibérica,concretamente en la franja costera en torno a Almería y Murcia.

La baja calidad de los materiales con los que se elaboró y el envejecimiento natural de la misma, son los causantes del mal estado de conservación en que ésta se encontraba al llegar al IAPHE.

Ha sido imposible realizar la recuperación del estado íntegro y original del libro puesto que el lomo de este está perdido, y el bloque de folios que lo componen se había desprendido de la estructura que lo sostenía, aunque sí es verdad que su reconstrucción ha sido posiblitada gracias al contacto entres el IAPH, el Ateneo de Madrid y el Museo Nacional de Antropología, pues los dos últimos son dos de los pocos centros españoles, que poseen ejemplares de tal obra. Además los tratamientos llevados a cabo directamente sobre la obra se han realizado incorporando un sistema que la protege evitando su manipulación de forma directa, así como también posibilita trasladarla a depósitos o exposiciones con un menor riesgo de sufrir daños durante el transporte.

La iniciativa del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha posibilitado que las investigaciones sobre la primera obra de los hermanos Siret se pongan al día.

La obra, de escasa tirada y existencia en el país, supera una importancia cultural que va más allá del ámbito arqueológico.

Gracias al trabajo interdisciplinar realizado por parte del personal técnico del Centro de Intervención (estos son profesionales dedicados a la fotografía, restauradores del taller de patrimonio documental y bibliográfico, o historiadores de artes) y de los laboratorios del IAPH, se ha desarrollado este brillante proyecto.

Para terminar, vemos dos fotos de láminas pertenecientes a la obra y nombradas con anterioridad.




Láminas de la obra de los hermanos Siret restaurada en el IAPH.
Foto: IAPH/Eugenio Fernández

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails