martes, 25 de mayo de 2010

Castillo de Cesna (Granada), por Ana


El castillo de Cesna está situado en el municipio de Algarinejo, en la provincia de Granada, sobre una colina, cercana a la orilla del pantano de Iznájar, que se encuentra situado cerca de Fuentes de Cesna.

Su origen remonta a la época anterior al periodo musulmán. Estudios realizados, demuestran que este castillo es el lugar donde residió Abderramán I antes de dar el golpe de estado en Córdoba, lo que le llevó a gobernar el nuevo estado independiente de Al-Andalus. En el año 921 fue derrumbado, una parte por Abderramán III, porque los habitantes cristiano mozárabes se negaban a abandonar el castillo.

Este castillo fronterizo disponía al menos de dos recintos, conservándose del exterior restos de arranque de murallas y torres por las laderas del cerro, englobando al segundo de ellos y que se encuentran en algunos casos enterrados en sus propios escombros.

La descripción del edificio cuenta con un recinto principal, el cual ocupa toda la plataforma superior del cerro y su planta es pentagonal; conserva restos de siete torres y de toda muralla de 1,80 metros de grueso. De ellas, el lienzo que mejor se conserva es el orientado al sur, donde hay un trozo que presenta una altura de más de 3 metros, que ha perdido parte de las zonas bajas, y esto hace que se degrade con más facilidad.


La parte oeste,que es la parte de menor pendiente, podría haber estado situada la puerta que comunica con los dos recintos, por lo que esto era un buen motivo para que fuera el flanco más defendido, ya que tiene más torres.

De las torres que están situadas al este, sur y oeste, que son cuatro en total, solo quedan restos de parte de los arranques de sus bases. La que está situada en el suroeste es cuadrada, tiene 4,10 metros de lado, está construida con tapial de argamasa, y está levantada sobre una plataforma de hormigón de 5,80 x 4,60 metros. La que está situada al norte también dispone de lo nombrado antes, está construida con tapial del mismo material, aunque se incluyen grandes piedras, y su base mide 5,70 x 4,55 metros. Entre la vegetación y el relleno de tierras se pueden ver restos de hormigón de cal que, debido a su tamaño, deben corresponder a la torre principal.



El castillo se encuentra en estado de ruina, pero actualmente se lleva a cabo una mejora en el acondicionamiento del terreno para que se pueda visitar. Además, su importancia histórica y arqueológica aumentó al encontrarse restos de cerámica y la posibilidad de que exista un poblado cristiano mozárabe en el perímetro del castillo.

El catillo de Cesna está declarado como Bien de Interés Cultural, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto del día 22 de abril del año 1949, y la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993, la Junta de Andalucía le otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails