martes, 11 de mayo de 2010

Hacienda y Convento de Nuestra Señora de Loreto, Sevilla; por Ana.


El convento de Nuestra Señora de Loreto, también llamado santuario de Espartinas, (en la provincia de Sevilla), la hacienda con el mismo nombre y la torre medieval de origen cristiano llamada Torre de Loreto, son un de alto valor patrimonial en la comarca del Aljarafe sevillano.

Este lugar había sido objeto de ocupación desde la época romana hasta la actualidad, el cual fue un hecho que ha dado lugar a la edificación para diversas funciones, tipos y variedad cronológica.

Esta edificiación consta de dos edificios unidos, pero que están muy diferenciados por sus distintos orígenes, usos y propietarios. Inicialmente estaba ocupado por el solar de la Lauretum romana, y mantiene su carácter de explotación agrícola durante la época islámica. En este momento se inicia la primera fase constructiva de lo que se ha conservado en la actualidad con el levantamiento de la torre que es de estilo mudéjar, las primeras estructuras que serían destinadas a la transformación y el almacenamiento de los productos que derivan de los cultivos de la vid y el olivo y, por último, la construcción de la primitiva ermita de la Virgen de Valverde, que apareció en el año 1384.

Vista interior del convento.

El convento está compuesto de un recinto de entrada, la torre, la iglesia, la sacristía, dos claustros con unas galerías, patios, estancias y espacios intermedios que unen los núcleos principales. En la cara norte se ubican la entrada, la iglesia y la sacristía; a la derecha de las mismas se encuentra la zona de residencia conventual. Para acceder al interior se debe pasar por una portada barroca, que se encuentra en la cara oeste y que comunica con la entrada.

Está estructurada en dos cuerpos: el vano, adintelado y flanqueado por pilastras con basamento, capiteles de orden dórico y un entablamento superior de cornisa volada, en cuyo friso aparece la fecha en la que se construyó: "Año de 1772".


El segundo cuerpo lo compone un frente en forma de medio punto, en cuyo interior se sitúa un retablo con azulejos blancos y azules en los cuales se encuentra representada la Virgen de Loreto, y está flanqueado por pilastras y capiteles de orden jónico. A los dos lados, se encuentran dos cuadros de azulejos en los que se encuentran representados una serie de santos franciscanos.

La entrada es de planta cuadrangular; está cerrado, por las caras sur, oeste y norte y por un muro de tres metros de altura, en cuyo centro se alza un crucero sobre un pilar que tiene una planta hexagonal, decorado con azulejos del siglo XVIII.


Virgen del Loreto.

La forma de acceder a la iglesia pasando por la portada de la cara sur se realiza pasando a través de un pórtico que tiene planta rectangular, que está cubierto con una bóveda de cañón y lunetos reforzada con arcos perpiaños. Este pórtico comunica en su cara derecha con el pórtico por el que se accede al recinto conventual. Por el muro que se encuentra frente a la portada se accede al interior del templo pasando por un vano adintelado.

El convento dispone de unas bodegas, las cuales se ubican en la parte oeste de la hacienda. Se componen de tres naves. En sus muros se abren espacios de pequeño tamaño, adintelados. Las dos bodegas que se ubican en el lado oeste, comunican con el patio en el que se encuentra la torre medieval.

La torre mirador se encuentra entre las dos bodegas, y es del siglo XVIII. Es de planta rectangular y tiene una columna de mármol; todo el conjunto está pintado de color ocre. Está cubierto con tejas de origen árabe.

Este convento está declarado Bien de Interés Cultural y se publicó en el BOJA el día 29 de noviembre del año 2007, debido a su gran riqueza de decoración y a su antigüedad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails