viernes, 28 de mayo de 2010

Iglesia de San Benito (Almería), por Sandra

La Iglesia de San Benito o Iglesia-Fortaleza, situada en el municipio de Vícar (Almería, España), es un edificio religioso con elementos defensivos, de arquitectura mudéjar. Data de la segunda mitad del siglo XVI, siendo construida durante el mandato de don Antonio Carrionero de Babilafuente, obispo de la diócesis de Almería entre 1558 y 1570. El monumento recibe el régimen de protección de bien de interes cultural; está incoado como tal desde el 6 de marzo de 1985

Se localiza en la Villa de Vícar, zona histórica y capital del municipio, de naturaleza alpujarreña, en la ladera de la sierra de Gádor. Su torre, que da el carácter defensivo a la construcción, sufrió un gran deterioro a causa de la rebelion morisca en las Alpujarras en 1568. El templo fue reformado en el año 1567, con elementos mudéjares de par y nudillo. Dentro del templo hay una talla del cristo de la Salud, que es sacado en procesión en torno al 14 de septiembre, festividad de la Villa.

Tras este comentario sobre la Iglesia de San Benito, voy a mostrar una noticia que apareció en el periódico sobre esta iglesia ya que no es tan conocida.

La villa de Vícar celebró el domingo 11 de Abril la fiesta de San Benito, una tradición popular en la que se dan cita numerosos vecinos tanto de Vícar pueblo como de otros núcleos del municipio, y que irá acompañada de distintos actos lúdicos, con la plaza del Barranquillo como escenario. Una fiesta rodeada de un gran ambiente que organizada por del Área de Festejos del Ayuntamiento de Vícar.

El programa de actos se iniciará al mediodía en la Iglesia Fortaleza con una misa en honor al santo, y a continuación de la cual tendrá lugar la procesión de las imágenes de San Benito y San José por las calles de la localidad, con acompañamiento de la banda de música.


A su término en la plaza del Barranquillo, se celebrará el tradicional encuentro familiar, en el que se degustarán en convivencia habas, bacalao y bocadillos, acompañados de vino de la zona y refrescos. Un baile amenizado por el trío Ecos.Com, alargará la fiesta hasta bien entrada la tarde.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilal y el concejal de Festejos, Rosendo Martínez han hecho una llamada a la particiapción en esta fiesta que abre el calendario festivo en el municipio en este año 2010. Un calendario que se prolongará durante los próximos seis meses y que concluirá de nuevo en la villa, con las fiestas patronales del Cristo de la Salud, tras recorrer todos y cada uno de los núcleos y barriadas del término municipal.

1 comentario:

Diseño Web Cádiz dijo...

Gracias por compartir, es espectacular el diseño arquitectónico de este patrimonio.

Related Posts with Thumbnails