jueves, 27 de mayo de 2010

Toros de Osborne

El toro de Osborne es una enorme silueta de toro bravo, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como gran valla publicitaria de carretera para promocionar el Brandy de Jerez Veterano del grupo Osborne. Se encuentra repartido a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visión. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, además de en marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural de España. Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas.


El toro de Osborne tiene una gran historia a lo largo del tiempo, en el año 1956 la agencia publicitaria Azor realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, propone la figura del toro bravo que aún se conserva, al cabo de 2 años comienzan a colocarse las primeras vallas, en madera. Medían 4 metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.

En 1961 debido a que el mal tiempo dañaba las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los 7 metros. En el 62, tras cambio de normativa de carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura.

En julio del 88 la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.

En septiembre de 1994 se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como «bien cultural». Hasta que en diciembre del 97 el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido.

Del 98 en adelante el toro de Osborne deja de ser símbolo comercial nada más aunque tampoco se consideraba símbolo de identidad español. Los nacionalistas catalanes derriban su único toro de Cataluña. En el 20o7 derribaron otro toro en tierras catalanas un grupo independentista tras haber sido colocado la semana anterior después de 9 años de ausencia. En los años siguientes vuelven a ser colocados y derribados toros en tierras de Cataluña.



En la actualidad existen 80 toros de Osborne distribuidos de forma irregular por España. Gran concentración en Jerez y provincia de Cádiz y Sevilla. El resto se encuentran dispersados por la geografía española de forma no sistemática, algunas comunidades carecen de ellos (Cantabria, Murcia) o solo tienen uno (Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco) también existen pequeñas concentraciones en Asturias, Zaragoza o Alicante.

1 comentario:

Alfredo Medina González dijo...

Y faltan los que existen en América porque en México hay muchos hermosos Toros de Osborne.

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